La Asociación Apicultura de Andalucía, en coincidencia con su asamblea anual, celebró, en las instalaciones del Parque Forestal del Cercado del Ciprés, su primera jornada apícola. En el encuentro se abordaron, entre otros asuntos, el problema del etiquetado de las mieles y las peticiones presentadas por la Asociación Española de Apicultores (AEA) al Congreso de los Diputados. A la cita acudieron el presidente de la AEA, Miguel Ángel Casado, y la de la de ámbito regional, Ana Belén Correas.
De igual modo, durante la jornada se trataron puntos relacionados con las líneas de trabajo actuales del colectivo andaluz acordadas por los socios. En concreto, el establecer un etiquetado claro en las mieles y medidas “antidumping” contra la de origen chino, la eliminación de mezcla de mieles originarias y no originarias de la Unión Europea, la prohibición de los plaguicidas tóxicos para las abejas, el etiquetado sin registro sanitario para pequeños apicultores, el aumento de las concesiones de Montes Públicos y que el reparto sea, a su juicio, más equitativo.
Entre las ponencias que se ofrecieron destacaron “Comercialización de la miel. Intermiel”, a cargo de Juan Carlos Pérez Domingo, responsable de Apicultura de la Unión de Campesinos de Castilla y León, y Enrique Cortés Calvo, técnico apícola de Unión de Uniones. Más tarde, el presidente de la AEA, Miguel Ángel Casado, habló sobre la situación actual de la apicultura en España. A continuación se llevó a cabo una mesa redonda participativa sobre “Neonicoticoides, etiquetado e impuestos actuales en el sector”, que fue moderada por el secretario de la asociación andaluza, Alejandro García, y el responsable de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Juan Carlos Pérez.
De igual manera, Alejandro García disertó sobre la importancia de la cría de reinas. La jornada concluyó con la asamblea anual de socios, donde se procedió a la confirmación de vocalías de todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza. Entre otros puntos que se abordaron en el orden del día destacaron el etiquetado y los impuestos actuales, así como las líneas de acción que se pretenden desarrollar durante el próximo año, según informa José Expósito en el Diario de Jaén.
La Asociación Apicultura de Andalucía, de reciente creación, nació para mejorar este campo. Desde el colectivo se trabaja en la difusión de los beneficios de los productos apícolas y el papel medioambiental de las abejas, cuya existencia, como explica la organización, resulta indispensable para la polinización de las plantas. Además, desde la entidad se promueve el desarrollo sostenible del sector, así como aquellas técnicas y prácticas en la apicultura y su manejo que se muestren más respetuosas con el medio ambiente.
Más información en la web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario