martes, 21 de abril de 2015

El escarabajo de la colmena ha llegado a Europa

 escarabajo-pequeño-adulto

En VIDA APICOLA número 190, correspondiente a los meses de marzo-abril, la “carta del director” incidía en la nueva amenaza para la apicultura que vía Italia ha entrado en Europa proveniente de África. Y en sus páginas centrales se publicaba un interesante trabajo del Dr. Jesús Llorente, veterinario y Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Amigos de las Abejas. En él se presenta a etiología, epidemiología, ciclo biológico, daños, diagn´sotico y prevención, ilustrado con fotos y esquemas para poder realizar el seguimiento y control de esta plaga.

Por ejemplo, al tratar sobre los daños se explica:

“Como en el caso de la polilla (G. Mellonella), los daños más importantes los provocan las larvas, que se alimentan de los productos de las colmenas: miel, polen, cría.

Los excrementos y secreciones de las larvas en la miel dan lugar a la fermentación y a la formación de espuma que tiene un olor parecido al de las naranjas al pudrirse.

Esta fermentación también puede ocurrir en las alzas almacenadas previo a su extracción, sobre todo cuando este periodo es superior a 3-4 días.

La conducta alimentaria de las larvas, que a menudo va asociada a la fermentación de la miel almacenada, causa un grave daño a los panales. Las pérdidas económicas también se pueden asociar a la infestación por escarabajos en la sala de extracción de miel. Las condiciones ambientales generalmente asociadas a las salas de extracción, como temperaturas y humedades altas, proporcionan unas condiciones óptimas para el desarrollo de los escarabajos.

Cuando la población de larvas y adultos en muy grande las abejas pueden abandonar la colmena.”

Puede saber más en: http://www.libreriagastronomica.com/book/vida-apicola-190/

vida-apicola-190-portada


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario