Sobre las mesas, 162 frascos de brillante color miel. Y las cucharillas preparadas para catar el gusto de sus contenidos. Y las manzanas listas para alternar entre cata y cata, para restablecer las papilas gustativas. Dentro de los tarros, mieles de la mejor calidad, estrictamente orgánicas, de varias naciones. Fueron 162 mieles orgánicas en la carrera para los galardones de BIOLMIEL, el único concurso internacional en el mundo reservado para la mejor miel orgánica, que se celebró en la Feria del Levante en Bari (Italia) del 11 al 13 del pasado mes de diciembre.
En el podio por primera vez, todas las mieles eran extranjeras. En el escalón más alto, para la categoría monofloral, el griego Abeto Miel – Melissourgion ,de abeto melaza. Segundo el alemán Waissetannenhonig – Blütenland Bienenhöfe, abeto melaza. En tercer lugar, la Mel Ecológica Vall del Montcau (Barcelona), miel de romero producida en España .Para la categoría Millefiori, el primer lugar para el esloveno Eko Med – Bracko; segundo y medalla de oro para el español Miel de las Cumbres de Gran Canaria – La Abeja Del Guanche ; tercero para el griego Miel de Corfú – Apicultura Vasilakis .
La octava edición de BIOLMIEL abrió con una conferencia introductoria al análisis sensorial de la miel, por el presidente del jurado internacional , Gianluigi Marcazzan, con muestras de degustación pública de mieles monoflorales típicas. A continuación, el trabajo se trasladó al Salón Unioncamere Puglia para la cata por el jurado de las 162 muestras, procedentes no sólo de Italia también de Grecia, Alemani , Rumania, España, Esloveni , Macedonia, Canadá y Turquía. Siempre en la Feri , en la última jornada se clausuró con la exposición ” Un mundo de la Miel y las abejas”, y durante su celebración se desarrollaron distintos talleres de degustación y una reunión sobre bio apicultura que terminó con el anuncio de los ganadores del Concurso Internacional.
Nuestra felicitación a todos los premiados, y especialmente a los dos productores españoles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario