Desde el norte de Tucumán Sergio Buillon indicó que vienen adelantados y que en consecuencia arrancaron hace un par de semanas y agregó que realiza trashumancia y en consecuencia hasta mediados de Octubre estará en esta zona y luego trasladará sus unidades hacia Santiago del Estero.
“Por ahora está todo bastante bien. Está entrando bastante polen de chalchan, arayan y mora, mientras que el citrus no es productivo así que en mi caso no le presto demasiada atención”, y explicó las condiciones que deben darse para tener una buena temporada. “Tiene que haber buena temperatura. Entre 19 y 27 grados sería lo ideal para producir porque la flor segrega más polen en esta franja. Los días de humedad es cuando hay mas producción”.
Para redondear destacó que el kilo ronda aproximadamente los 180 pesos y que un buen año puede arrojar entre cuatro y cinco e incluso seis kilos por unidad, y añadió “tenemos un acopiador local y aparte vendemos en empresas de Córdoba, Buenos Aires y a veces mando para el norte, para Salta”.
Por su parte, desde el norte de Santiago del Estero (Departamento Río Hondo) Fabián Jugo remarcó que ahora está medio frenado el ingreso y agregó “está influyendo el clima, porque está haciendo frío durante el amanecer y recién levanta la temperatura en horas de la siesta”. “Acá tenemos algarrobo, quebracho colorado, kenti, tusca y chilca entre otras”, prosiguió.
Jugo añadió que lo vende a compradores de otras provincias y que el kilo oscila los 170 pesos, y para finalizar explicó “la colocación de la trampa de polen en la colmena disminuye la producción de miel, porque al haber poca entrada la reina le manda la orden a las pecoreadoras que se dediquen a la recolección de polen y no de néctar”.
Viajando hacia la Provincia de Buenos Aires nos encontramos con Carlos Vaca, quien se dedica a la producción de polen en la zona del Delta, donde habitualmente se obtienen entre 3 y 4 kilos por colmena, y con respecto al desarrollo de esta temporada señaló “las lluvias nos complicaron demasiado, así que este año no será tan bueno”.
Vaca destacó que ellos lo comercializan a 110 pesos el kilo y que generalmente se manejan por canje de insumos con el objetivo de ir manteniendo las colmenas.
Vale agregar que en la isla predomina el polen de sauce y salsamora.
Desde Canadá
Ezequiel Pavón, rionegrino radicado en Canadá, nos cuenta su experiencia en la producción de polen.
“Tras recolectar todo en las trampas, lo traemos a casa y se hace el primer filtrado, el secado, la pasada por la limpiadora que es una turbina que saca todas las basuritas livianas, patas, alas y por ultimo la limpieza fina en bandeja y con pincita de acero inoxidable”, y continúo “este año incorporamos un frasco ámbar semitransparente y una cinta que se contrae con calor para sellar la tapa al cuello de la botella”. “En época fuerte podemos sacar entre medio y un kilo por colmena por pasada (son dos)”.
Los frascos los vende en el mercado interno por 15 dólares los 230 gramos y destacó “las dos competencia que tengo acá, primero no secan el polen, y segundo lo venden frisado, cosa que nosotros comentamos al momento de ofrecer el nuestro”.
Obtienen principalmente polen de diente de león, sauce y bastante de trébol, y finalizó “hay una tienda de herbostiseria en el pueblo que compra parte, y también se por colegas de acá que en Vancouver hay un comprador a granel, pero paga 11 dólares la libra (casi 500gramos)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario