lunes, 27 de octubre de 2014

Recambio de reinas en primavera

Portal Apícolaoctubre 24, 2014Manejo, Portada

Una reina envejecida influye directamente en la disminución de la cosecha de miel, llegando en períodos críticos a la pérdida de la colmena.
Establecer recambios periódicos y sistemáticos en todas las colonias nos permitirá contar con una mayor uniformidad del apiario y a su vez reducir la mortandad de colmenas.
Existen dos épocas en el año en el que se puede renovar las reinas: otoño o primavera.
En este caso haremos hincapié, debido a la época del año, en el recambio primaveral, brindando ventajas y desventajas del mismo.
En esta época la dificultad es equilibrar el apiario en cinco cuadros de cría, reforzando aquellas colmenas débiles o bien achicando aquellas que excedan esa cantidad de cuadros.
La ventaja del recambio en primavera es contar con reinas nuevas en el pico de floración para llegar con la mayor cantidad de abejas a la nueva cosecha.

Técnicas del recambio

Para ambas estaciones monitorear el apiario para determinar la carga de varroa como así también realizar la inspección de la totalidad de las colmenas buscando loque europea, loque americana y cría yesificada.
Buscar y matar la antigua reina, estandarizar las colmenas en cinco cuadros de cría y siete de abejas, alimentar con 1,5 litros de jarabe de azúcar, y dejar 48 horas huérfanas.
Posteriormente se introduce la nueva en la jaula reina y se la libera a las 24 horas, alimentando con jarabe cada vez que sea necesario hasta que la reina empiece la postura, generalmente a los 3-4 días.

Más información sobre este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario