martes, 26 de mayo de 2015

Las colmenas seguirán, de momento, en el Teide

imgres

El Patronato del Parque Nacional aprueba mantener los panales este año pero pide al Ministerio de Medio Ambiente estudios para evaluar el impacto de la apicultura

El Patronato del Teide aprobó por unanimidad mantener durante este año las 2.709 colmenas que hay en el Parque Nacional del Teide. Sobre las vicisitudes de esta problemática hemos informado anteriormente los pasados días 30 de enero y 5 de mayo en esta misma sección de Noticias de VIDA APÍCOLA: Este Patronato está compuesto por representantes de las distintas administraciones públicas implicadas, como el Cabildo, los ayuntamientos de la Isla con suelo en el espacio natural y el Gobierno canario. Según las fuentes consultadas de esta última institución, todas ellas acordaron mantener el volumen de apicultura actual pese a las advertencias de los expertos sobre el daño que esta actividad puede causar a los tajinastes rojos y las retamas, exclusivas de este ecosistema insular.images

Pero la entidad, no obstante, también ha pedido al Consejo Científico de la Red de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la realización de estudios que determinen el impacto que provocan las abejas en la flora.

El pasado mes de enero salió a la luz un estudio que alertaba sobre las consecuencias que la explotación agropecuaria privada con abejas de la miel está generando en el Parque Nacional del Teide. Como medida de conservación del espacio Patrimonio de la Humanidad, la investigación, liderada por Alfredo Valido, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), recomendaba la supresión de las colmenas.

Según su análisis, el Teide ostenta el récord mundial en densidad de colmenas por kilómetro cuadrado y advierte que la introducción de la abeja doméstica está alterando el sistema natural. Esta situación está provocando, de acuerdo a ese estudio, una disminución de la riqueza de especies de polinizadores nativos, con efectos negativos en la reproducción de algunas plantas, como el tajinaste rojo y la retama.

10f9ba4b66f14554112bb662bc7095cd.340.340.0.min.wmark.52fbcffe

De acuerdo a los datos aportados por la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, en la actualidad hay un total de 2.709 colmenas, las mismas que se instalaron en el pasado ejercicio y que se mantendrán a lo largo de este año, según ha acordado el Patronato. Sin embargo, en otros periodos han sido menores. El dato más destacado es el de 2013, cuando solo se colocaron 643 debido a la mala floración que hubo esa temporada. Ante esta circunstancia, las fuentes consultadas defendieron que la cantidad de colmenas para el próximo periodo dependerá en gran medida de cómo vaya la floración de las retamas y los tajinastes, de donde se nutren principalmente las abejas.

Los apicultores discrepan

Ante la posibilidad de que restrinjan la actividad, la Asociación de Apicultores deTenerife (Apiten) ya ha mostrado su desacuerdo y su presidente, Roberto Marrero, ha denunciado que desde el Parque Nacional se pretende rebajar el número de colmenas. Sin embargo, desde la Consejería de Sostenibilidad indicaron que esa decisión no está contemplada a corto plazo y que la cantidad de instalaciones dependerá precisamente de la floración.

Pero en el encuentro que mantuvieron los miembros del Patronato también se llevó un memorando que recogía posibles medidas que podrían aplicarse para controlar el impacto de la apicultura. Entre ellas estaban la prohibición de la actividad, aplicar el barbecho (determinar por zonas dónde se puede poner colmenas y dónde no) o establecer periodos de descanso en el terreno.

Estas acciones, según puntualizaron, fueron tratadas en la reunión, pero resaltaron que la decisión final ha sido solicitar al Consejo Científico de Red de Parques Nacionales la necesidad de realizar estudios para determinar el impacto de la apicultura en la flora del espacio. De esta forma, será este organismo el encargado de aprobar qué investigaciones deberán llevarse a cabo.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario