«La avispa asiática es la catástrofe más grandes desde el Prestige». Lo afirma José María Vázquez, un viveirense de San Pedro de Naseiro aficionado a la apicultura que ha diseñado un sistema para combatir la vespa velutina y ha creado una empresa, Servicios Privados Antivelutina (Serpa) con la que se dedica a destruir los nidos.
Defiende que su sistema, en contra de lo que ocurre con otros métodos, es totalmente efectivo y como prueba de ello menciona que el área donde él ha estado actuando está limpia, mientras que en el resto de las zonas están apareciendo ya abejas reinas. En Area, explica, un solo apicultor ha localizado más de 200 reinas en mes y medio.
Por ello insta a la administración y a los políticos, a los alcaldes de la zona, a que se pronuncien si es que están conformes con tratar el problema con este método que él ha inventado. Consiste, dice, en unos tubos de aluminio acoplados para llegar a la altura en la que se encuentran los nidos. En la punta lleva un mecanismo para quemar el nido. Explica que ese mecanismo se coloca en la base del nido, produciendo humo y haciendo que el nido se vaya consumiendo por dentro. Una de las premisas es actuar cuando llueve, porque en esos momentos las reinas están dentro y mueren. De nada sirve, indica, ir en otro momento sacar el nido, porque están fuera.
Sus servicios, dice, están a disposición de los particulares, empresas y administración que lo desee. El precio de salida es de 80 euros, pero puede llegar a 200, en función de la distancia a la que tenga que desplazarse y de la altura a la que se encuentra el nido.
Explica que la avispa ha avanzado mucho: «No es exagerado hablar de invasión», afirma, señalando que ya han empezado a salir de los refugios en los que han estado aletargadas pasando el invierno (huecos, raíces, edificaciones abandonadas) para empezar a construir los nidos primarios, donde ponen los primeros huevos para sacar las larvas que les ayuden a construir los nidos. Luego vendrán los nidos secundarios. Los apicultores han sido los primeros perjudicados, pero augura también problemas para los agricultores, para los que tengan frutales, para los viñedos, con las pérdidas que ello supondrá en un sector tan importante como el del vino. Pero más grave aún es el peligro que suponen para las personas, dice, sobre todo si se tiene en cuenta que se las puede encontrar a poca altura del suelo, en lugares donde puede llegar un niño: «Si lo toca es peligroso. Deben llamar al 012 de la Xunta. Yo también estoy ahí, en el teléfono 604 002 998.
- See more at: http://www.vidaapicola.com/noticias/2015/05/25/sistema-para-erradicar-la-vespa-velutina/#sthash.lUTqXbgK.dpuf View the original article here



El III FORO APÍCOLA acoge la 30ª Mostra Galega de Apicultura especial por celebrar al mismo tiempo también el 35º aniversario de AGA y el 25º aniversario de la cooperativa Erica Mel. Durante el Foro pretendemos tratar los temas más actuales de nuestra apicultura, presentar innovaciones y celebrar los aniversarios. Después de 35 años estamos inmersos en un proceso de renovación profundo y de recambio generacional. Como dato valga la cifra de 119 nuevos socios y socias desde el primero de enero de este año; gente joven que viene con mucho ímpetu y que recibimos con los brazos abiertos.











![abelles_th_86d085836c8204a4ef07c18efaea8ae1.jpg.pagespeed.ce.ACFYJ4L9rb[1]](/abellesth86d085836c8204a4ef07c18efaea8ae1jpgpagespeedceACFYJ4L9rb1-300x225.jpg)

Este fin de semana muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia del ataque sufrido por varias personas supuestamente por abejas en la localidad toledana de Méntrida. Muchos apicultores experimentados y amantes de las abejas en general se han cuestionado que el ataque sufrido haya sido producido por abejas (apis mellifera), dado que este tipo de sucesos son muy raros y poco frecuentes, a no ser que antes se haya manipulado o atacado a la colonia de abejas.


